AGENCIA
Ciudad Juárez.- Tras el reciente anuncio de Estados Unidos sobre la limitación del número de asilos otorgados a migrantes que ingresen de manera irregular, los centenares de extranjeros que se encontraban en la frontera entre Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, han decidido retirarse para evitar problemas. Las temperaturas en la zona alcanzan cerca de 40 grados Celsius, lo que ha complicado aún más la situación.
El lunes cientos de migrantes acampaban junto al río Bravo entre Ciudad Juárez y El Paso, recorriendo hasta 10 kilómetros en busca de puntos menos vigilados para intentar cruzar a Estados Unidos. Sin embargo, este miércoles, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva normativa, la zona se encontraba desierta.
Activistas consideran que las medidas anunciadas por el presidente estadounidense, Joe Biden, podrían provocar una acumulación de migrantes en Juárez, saturando los albergues. Aquellos hospedados en estos refugios temen que las nuevas restricciones alarguen los tiempos de espera para completar el proceso migratorio oficial.
Cindy Jackeline Hernández, una migrante hondureña que llegó a Juárez con sus dos hijos, uno de 6 y otro de 16 años, expresó su preocupación por la dificultad y lentitud del proceso para obtener una cita de asilo a través de la aplicación oficial CBP One. “Se supone que, al entregarse la gente, que eso es algo peligroso, que no se lo recomiendo a nadie, me imagino que ya toda esa gente va a empezar a aplicar por la CBP One y creo que van a ser más largas las esperas para nosotros que ya tenemos tiempo de estar esperando y que hemos venido haciendo el proceso poco a poco”, dijo Hernández.
Hernández enfatizó la importancia de utilizar la vía oficial para evitar riesgos, especialmente cuando se viaja con menores. “Estados Unidos de ahí no se va a ir y si nosotros hacemos las cosas ordenadas nos puede ir hasta mucho mejor, más que todo por nuestro proceso legal. Ya si entramos por la fuerza, un mes y medio y te van a echar para atrás porque no vas a alcanzar el asilo, te van a pedir demasiadas pruebas para poder aplicar a un asilo político”, añadió.
La migrante lamentó que los movimientos políticos previos a la elección de este año en Estados Unidos estén influyendo en las políticas migratorias.
Rosa Mani Arias, coordinadora de Servicio al Migrante de la organización civil pro migrante Avara Juárez, señaló que las restricciones eran esperadas. “Creo que también debemos estar preparados mentalmente para recibir familias que vienen caminando seis, siete días desde Chihuahua capital. Que vienen y se encuentran con esto y finalmente la desesperación, la tristeza, se va a apoderar de ellos”, indicó.
Arias advirtió que las nuevas medidas de Biden podrían estimular la llegada de menores no acompañados, ya que estas restricciones no afectan a los menores de edad que viajen solos. “Solo pensar en niños no acompañados, me eriza la piel. Eso no significa que alentemos a las personas que manden a sus hijos solos. Eso es otro llamado, no lo hagamos, hay experiencias desgarradoras, que esto no signifique: ‘Ah, como sí lo van a dejar pasar, enviémoslo desde Centroamérica solo porque sí lo van a dejar pasar’”, concluyó la activista.
La situación en la frontera sigue siendo tensa y los migrantes se enfrentan a un futuro incierto mientras intentan encontrar soluciones seguras y legales para sus necesidades de asilo.