in ,

Migrantes pagan hasta 15 mil dólares por cruce ‘seguro’ desde Sonora a Arizona

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- En las últimas semanas, los migrantes que buscan cruzar desde Sonora hacia Arizona pueden hacerlo sin preocuparse por el calor extremo, la fauna nociva o ser víctimas de la delincuencia organizada, pagando entre 13mil y 15 mil dólares (de 235 mil a 271 mil pesos) por un servicio exclusivo ofrecido por grupos de polleros. Este servicio incluye traslado en vehículo todoterreno, visas y entrada por zonas donde hay acuerdo con agentes fronterizos corruptos de México y de Estados Unidos.

“Por Sásabe, quien paga más, camina menos y quien paga menos, sufre más”, Prisciliano Peraza, fundador del Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado (Ccamyn) en el municipio de Altar, Sonora. A este sitio llegan decenas de personas a refugiarse antes de cruzar la frontera o después de haber fracasado en su intento.

Según testimonios, los polleros entregan a los migrantes visas robadas, extraviadas o vendidas por sus titulares, asegurándose de que haya parecido físico entre quien la recibe y su legítimo propietario. Además, para mayor comodidad, el traslado en vehículo llega a distintas zonas de Arizona.

Un cruce normal, caminando durante días a través del desierto de Altar, ha aumentado su costo de entre 3 mil y 5 mil dólares a entre 7 mil y 10 mil dólares (de 126 mil a 181 mil pesos). Los servicios VIP, que alcanzan precios de 13 mil a 15 mil dólares, incluyen traslado en vehículo todoterreno y acceso a zonas menos vigiladas gracias a la corrupción de autoridades fronterizas.

El Ccamyn, ubicado en uno de los desiertos más inhóspitos del mundo, ofrece refugio y apoyo a migrantes que enfrentan temperaturas de hasta 50 grados Celsius, víboras de cascabel, arañas violinistas y coyotes, además de la violencia de las células del Cártel de Sinaloa que controlan la región.

Los migrantes encuentran en los comercios de Altar todo lo necesario para el trayecto: trajes de camuflaje desértico, bidones para el agua pintados de negro y forros para los zapatos con alfombra para evitar dejar huellas. En el comedor del Ccamyn, más de 80 mil personas han recibido un trato digno y humanitario, según los registros del centro.

A pesar de los servicios VIP, el tránsito migratorio sigue siendo peligroso. Según datos de Human Borders, más de 4 mil migrantes han muerto en la frontera entre Arizona y Sonora desde 1999 hasta 2021. La migración también afecta severamente a las mujeres, ya que ocho de cada 10 son víctimas de abuso sexual en su camino hacia el sueño americano, lo que convierte la migración en una pesadilla.

El pasado 4 de junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impuso medidas restrictivas a las solicitudes de asilo en la frontera con México y autorizó deportaciones para quienes no cumplan con los estrictos estándares de asilo. La migración ilegal ha emergido como un tema central en la campaña electoral, con el expresidente Donald Trump prometiendo deportaciones masivas y Biden reafirmando su compromiso de no demonizar a los migrantes ni separar a las familias en la frontera.

CANAL OFICIAL

Los ‘Ternurines’ conquistan México

Orienta IMSS Veracruz Sur sobre programa ‘Tu Préstamo Fácil y Seguro’