AGENCIA
EEUU.- Algunos de los 51 migrantes fallecidos en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas aparentemente fueron rociados con especias o “condimento para bistec”, en un intento de ocultar su olor mientras eran transportados y no ser detectados en el puesto fronterizo.
Así lo dio a conocer un oficial de policía que estuvo en la escena; de acuerdo con su declaración, varias de las personas fallecidas trataron de saltar del tráiler, porque algunos cuerpos se encontraron a lo largo de varias cuadras.
El tráiler tenía un sistema de refrigeración que no funcionaba, por lo que el rociar a las personas con especias podría haber sido una maniobra para encubrir el olor.
ESTRATEGIAS
El exagente de Seguridad Nacional, Timothy Tubbs, aseguró que los traficantes de personas utilizan con frecuencia especias para que los perros no detecten a los seres humanos en las cajas de los tráileres y así poder superar el puesto de control fronterizo.
“Los perros están entrenados para varias cosas. Algunos están entrenados para oler el dinero, algunos otros para oler narcóticos, armas y algunos perros están entrenados para oler seres humanos”, dijo.
Cuando las autoridades llegaron a la escena, cerca de la intersección de Cassin Drive y Quintana Road, encontraron las puertas del vehículo parcialmente abiertas y un cadáver afuera del camión.
El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Chris Magnus, detalló que la primera llamada de alerta se recibió el lunes poco antes de las 18:horas. Un trabajador del área avisó que había escuchado un grito de ayuda y fue a investigar.
PARA SABER
Se reportó que de las 13 personas hospitalizadas, tres son mexicanas y se encuentran en estado crítico, con fallas neurológicas, renales, hepáticas y hemorragias internas.