Agencias
México.- Los migrantes que cruzan México en su camino hacia Estados Unidos se encuentran expuestos a una amenaza adicional: el secuestro. En los últimos 10 meses, casi 500 migrantes han sido víctimas de plagios por parte de grupos criminales. Además de enfrentar peligros como la mutilación por trenes, inclemencias climáticas y escasez de alimentos, la vulnerabilidad de los migrantes se ve agravada por la creciente incidencia de secuestros.
Recientemente, un grupo de 53 migrantes fue liberado en Sonora, México. La búsqueda de personas secuestradas en Matehuala, San Luis Potosí, llevó a la localización de al menos 92 personas, la mayoría migrantes. Entre ellos, 46 personas fueron encontradas cuando viajaban en un autobús, y otro grupo de 35 migrantes fue ubicado en una zona semidesértica en límites de Matehuala con Dr. Arroyo, Nuevo León. En Ciudad Juárez, Chihuahua, nueve migrantes, incluyendo dos menores de edad, fueron privados de su libertad en un hotel, destacando la persistente amenaza de plagios que enfrentan aquellos en situación de movilidad en México.
La situación crítica de seguridad para los migrantes resalta la necesidad de abordar este fenómeno alarmante y proteger a aquellos que buscan una vida mejor a través de la migración.