AGENCIA
Nueva York.- Un migrante de Ecuador, Jhon Moisés Chacaguasay-Ilbis, de 21 años, ha sido acusado de asfixiar a Joselyn Jhoana Toaquiza, también de nacionalidad ecuatoriana, en Syracuse, Nueva York. Según las autoridades, el incidente ocurrió el día del cumpleaños de Toaquiza, el 18 de junio, después de que ambos se reunieran en un Airbnb en Syracuse.
La pareja, que se conocía desde la escuela primaria en Ecuador, fue captada por cámaras de vigilancia ingresando a la propiedad alquilada poco antes de las 16:30 horas. Horas después, Chacaguasay-Ilbis fue visto saliendo con Toaquiza cojeando sobre su espalda, para luego trasladarla a un parque cercano, donde supuestamente enterró su cuerpo en una tumba poco profunda.
Posteriormente, el acusado tomó un autobús Greyhound hacia su residencia en Spring Valley, condado de Rockland. Los restos de Toaquiza fueron descubiertos el sábado siguiente, después de que su familia reportara su desaparición.
Chacaguasay-Ilbis se entregó a la policía y fue acusado de asesinato en segundo grado y ocultación de un cadáver humano. En su comparecencia en el Tribunal de la ciudad de Syracuse, afirmó, a través de un intérprete, no recordar el crimen debido a la embriaguez.
El acusado había sido detenido por la Patrulla Fronteriza en enero de 2023 tras cruzar ilegalmente la frontera en El Paso, Texas, pero fue liberado por falta de espacio en los centros de detención, usando un dispositivo de rastreo.
Además, enfrenta cargos de violación en primer grado por un ataque anterior, ocurrido el 15 de mayo. Este caso pone de relieve la gravedad de la violencia y subraya la necesidad de mejorar las medidas de seguridad y justicia.