in

Migran por desempleo

Superiberia

M. Escobedo.- La falta de oportunidades y apoyos para hacer redituable al campo ocasionan que la migración de habitantes continúe, indicaron pobladores.

Explicaron que el problema afecta principalmente a quienes habitan en las comunidades de la parte alta de este municipio al carecer de ocupación formal. 

Con respecto al agro, destacaron que hay ayuda, pero no fluye de manera correcta porque las familias que realmente la necesitan están al margen de los beneficios oficiales, “el recurso va directo a las manos de unos cuantos”.

Indicaron que durante el proceso electoral que recién terminó, se suspendieron las acciones de respaldo y están en espera de que las reactiven, aunque en algunos casos deberán cumplir con trámites muy largos, “por ello las personas se desesperan y se van”.

Hicieron notar que el destino más recurrente sigue siendo los Estados Unidos a pesar de los problemas para entrar al País, “los hombres necesitan recursos para sostener a sus familias y a ellos mismos”.

Estimaron que dejaron sus comunidades 3 mil 500 personas de Loma Grande, Paso Carretas, Texmola, entre otras, quienes además aprovechan los ciclos de cosechas que hay en el Norte de México para emplearse y obtener recursos económicos.

CANAL OFICIAL

Son madres a los 14 años

Prevén aumenten lluvias y el viento