Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Debido a que varios hombres de comunidades serranas que migran ya no retornan a sus lugares de origen, ahora las mujeres también dejan sus viviendas e hijos para buscar sustento, manifestó el vocero de la Diócesis, Helkyn Enríquez Báez.
Dijo que se ven en la necesidad de trabajar para sostener a sus familias, “es necesario que el Gobierno invierta recursos y promueva iniciativas, a fin de generar condiciones dignas para que hombres y mujeres ya no se vean obligados a salir de sus municipios”.
Refirió que el fenómeno se daba principalmente entre los hombres, jóvenes y adultos, pero actualmente, debido a que algunos no regresan, otros desaparecen o se establecen en un lugar lejano, ellas se convierten en las jefas de familia y deben emplearse para obtener recursos que les permitan solventar sus necesidades”.
Dijo que abandonan sus comunidades al no encontrar desarrollo económico o apoyo para subsistir.
En consecuencia, hizo notar que los hijos quedan a cargo de los abuelos, que no tienen ya las fuerzas, ni la paciencia necesaria para educar, lo que trae un detrimento de la formación y desarrollo humano de los niños.
Además, las mujeres se exponen a ser violentadas, pues al salir están solas y muchas veces se vulneran sus derechos o son expuestas a explotación, con salarios precarios o incluso pueden sufrir otro tipo de atentados contra su dignidad y contra su vida.
Consideró que ante este panorama se tendrían que invertir recursos e implementar iniciativas gubernamentales.