Juan José Enríquez
El Buen Tono
Orizaba.- Las condiciones económicas del estado y la falta de oportunidades laborales, lograron que la migración hacia los países del norte, vaya en aumento y alcance a los profesionistas, dio a conocer la secretaria de Asuntos Internacionales, Claudia Ramón Perea.
Remarcó que quienes tienen estudios universitarios deciden irse a Canadá en busca de mejorar sus condiciones de vida y desarrollo.
Añadió que el éxodo de veracruzanos ya es de otro nivel socioeconómico, puesto que antes se hablaba de campesinos que se iban a la pizca de frutos rojos a estados del Norte del país; pero ahora ya se habla de personas preparadas que al carecer de un buen trabajo, optan por ser jornaleros que envían hacia Canadá para ocuparse.
Comentó que la crisis también se debe a la pandemia de Covid-19 y también a la situación económica, pues notaron que existen ciudades donde la migración es tal que en las comunidades solamente hay adultos mayores y niños.
Puso como ejemplo municipios como Actopan, Alto Lucero y Atzalan, donde se coordinan muchas personas, que han sido migrantes y ahora impulsan a las siguientes generaciones.
Este fenómeno ya se registra entre jóvenes de 17 y 18 años, la mayoría tienen licenciaturas o ingenierías y aún con eso se están yendo a Canadá.
Precisó que a pesar de que trabajan con los tres órdenes de gobierno y con la iniciativa privada para dar la apertura a empleos, la pandemia y la situación económica afectó al país.
“No hay circulante, el primero en nuestro país son las remesas; México está entre los 10 primeros lugares en envíos y hemos estado en el séptimo, noveno o décimo, ahí vamos pero siempre el estado permanece en los primeros 10 lugares en recibir dinero del exterior”, expresó.