AGENCIA
Internacional.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, enfatizó en una conferencia de prensa celebrada en Tel Aviv este jueves que Israel no tendrá que defenderse por sí solo mientras Estados Unidos exista. En una comparecencia conjunta ante los medios junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Blinken transmitió un mensaje de apoyo inquebrantable a Israel.
Blinken subrayó: “El mensaje que traigo a Israel es que pueden ser lo suficientemente fuertes para defenderse por sí mismos, pero mientras Estados Unidos exista, nunca tendrán que hacerlo. Estaremos siempre a su lado”. Este compromiso con la seguridad de Israel fue reafirmado por el secretario de Estado en un contexto de creciente tensión en la región.
Blinken también informó sobre la trágica noticia de la pérdida de 25 estadounidenses en Israel en los últimos días, lo que subraya la seriedad de la situación en la región.
El secretario de Estado destacó que el grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza y lanzó un ataque multifacético contra Israel el pasado sábado, no ha llevado a cabo estos “actos atroces con los intereses del pueblo palestino en mente”. Asimismo, hizo hincapié en que no existe justificación para estos actos de violencia y destacó la importancia de la humanidad y el valor de la vida y la dignidad humanas.
Blinken expresó: “Nosotros, las democracias, nos distinguimos de los terroristas por tener estándares diferentes, incluso cuando es difícil, y de rendir cuentas nosotros mismos”. Además, enfatizó que es crucial tomar todas las precauciones posibles para evitar dañar a civiles y lamentó la pérdida de cada vida inocente en el conflicto, subrayando que personas de todas las creencias y nacionalidades han sido afectadas.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, destacó la visita de Blinken como “otro ejemplo tangible del apoyo inequívoco de Estados Unidos a Israel”. Hizo hincapié en que Hamás ha demostrado ser un enemigo de la civilización, aludiendo a eventos recientes, como la masacre de jóvenes en un festival de música al aire libre y la matanza de familias enteras.
Netanyahu concluyó su intervención igualando a Hamás con el grupo terrorista Estado Islámico y destacó la importancia de la cooperación internacional y el compromiso de Estados Unidos para abordar la situación en la región.
Este comunicado refleja la reunión entre los líderes estadounidenses e israelíes en un momento de alta tensión en Oriente Medio y el compromiso continuo de Estados Unidos de apoyar a Israel en cuestiones de seguridad y estabilidad en la región.