Córdoba.- Cordobeses falsean información con tal de adquirir una beca. Al confirmar los datos que presentan en las solicitudes, se han detectado casos en los cuales las condiciones en las que viven no son de precariedad, algunas casas cuentan con servicios básicos o inclusive pagan renta mensual de televisión por cable u otro sistema de entretenimiento.
En años anteriores, la Coordinación de Educación Municipal detectó al menos 25 casos de ciudadanos que falsearon o mintieron en su informe de datos para resultar favorecidos con la entrega de los apoyos económicos.
La coordinadora de Educación, María de Lourdes Cid Garzón, comentó que se han detectado situaciones en las cuales describen casas cercanas a su domicilio, y que son éstas las que sí cumplen con la descripción que se presenta en el formato, más no del lugar donde habitan.
Insistió en la importancia que el apoyo sea solicitado sólo por las personas que en verdad tengan la necesidad de recibir dicho recurso, pues ha habido casos en los cuales los solicitantes ocupan el apoyo para adquirir artículos de belleza y ropa, más no para la educación de sus hijos.
Es por ello, que al iniciar la entrega de formatos para las becas municipales que corresponden a 150 pesos mensuales entregados de manera bimestral, la funcionaria reiteró que el apoyo será exclusivo para las personas de más escasos recursos. Se estima que aunque la demanda de las becas municipales podría superar los mil 200 solicitantes, la revisión será exhaustiva, ya que son más de 450 becas las que estarán entregando.
El estudio socioeconómico que se aplicará busca que los beneficiarios sean personas que en verdad no cuenten con ingresos económicos fijos, viviendas sin acceso a servicios, por mencionar algunos de los factores a considerar.