Orizaba.- El secretario general de la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Hermilo Merino Bello, señaló que las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, evidencian que desconoce cómo labora este gremio, por lo que solicita que se retracte lo antes posible.
Puntualizó que Téllez Marié desconoce que en determinados tramos de la vía existen restricciones, que es cuando se disminuye la velocidad, y no porque el personal esté en complicidad.
“Han citado al personal para declarar en diversos estados por este tipo de situaciones, tales como Puebla, Tlaxcala, Estado de México y la ciudad de Orizaba; trabajadores que son notificados por la empresa”, añadió.
Destacó que ante ello, la empresa toma las medidas necesarias para que el trabajador sea relevado, esto mientras se encuentran declarando ante las instancias correspondientes.
Cabe destacar que ante los constantes asaltos perpetrados a los ferrocarrileros, la empresa se ha visto en la necesidad de contratar seguridad, mientras que en el tramo de Acultzingo ya se cuenta con la presencia de la Gendarmería.
“El dirigente ferrocarrilero, Víctor Flores, está muy preocupado por esta situación, por lo que ya se ha reunido con los gobernadores de Veracruz y Puebla”, puntualizó.
Merino Bello calificó como un atrevimiento del secretario de Seguridad Pública aseverar que el personal está inmiscuido con la delincuencia, pues existen maneras de demostrarlo, ya que la empresa cuenta con expedientes de cada trabajador.
Añadió que se trata de algo materialmente imposible, ya que existe vigilancia en las locomotoras, incluso con tecnología que permite saber cuándo una de ellas se detiene a propósito.