Córdoba.- La alcaldesa Lety López dio a conocer ayer que, si bien los recursos generados por los parquímetros instalados en calles de esta ciudad no son administrados por ninguna empresa privada, el Comité Técnico del Fideicomiso, integrado por empresarios nombrados por el anterior Alcalde, sí tiene el control del destino y aplicación de la mayoría del dinero.
En un documento formalizado días antes de terminar la Administración de Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, legalizado en Puebla en la Notaría de su exempleado y cómplice Sergio Penagos, se especifican los “candados” que la anterior Administración dejó para el usufructo de los recursos generados por los parquímetros.
Según estos “candados”, para poder utilizar cualquier recurso, la Presidenta Municipal deberá esperar a que se generen por lo menos 54 millones de pesos, y a la fecha, de acuerdo con información proporcionada por el director de Desarrollo Económico, sólo hay 4 millones de pesos en la cuenta.
Y es que según el convenio firmado por los integrantes del Comité Técnico y el Gobierno anterior, el Ayuntamiento sólo podrá disponer del 25 por ciento del total de los recursos que generen los parquímetros, mientras que el resto (75 por ciento), se deposita en un fideicomiso manejado por el Comité, que tiene reglas de operación muy claras, y que evitan que la autoridad municipal disponga de esos recursos para las obras que la ciudad requiere.
Además, el documento prevé que los puestos del Comité Técnico son “heredables”, esto es, sólo los integrantes actuales podrán decidir quiénes participarán en el futuro de sus puestos, como si se tratara de títulos monárquicos.
A pregunta expresa, la Alcaldesa indicó que sí es posible modificar alguno de los puntos del convenio, y que es su interés destinar de manera inmediata los recursos suficientes para terminar, por ejemplo, la remodelación del mercado Revolución, pero que ahora, su Administración está impedida de acceder a los recursos de los parquímetros.
Aclaró que se ha reunido en dos ocasiones con los integrantes del Comité Técnico y que habrá una tercera y cuarta reuniones en las próximas semanas, para tratar de modificar las decisiones de la anterior Administración, que quedaron firmadas apenas el pasado 16 de diciembre, como una maniobra clara de Tomás para impedirle realizar mayor obra pública en la ciudad.
Por su parte, el director de Desarrollo Económico de la actual Administración, Abraham Aíza, indicó que en la caja, hasta el mes pasado, sólo había alrededor de 4 millones de pesos, que fueron los que dejó la anterior Administración y que actualmente lo que se está recaudando va a los fondos del Ayuntamiento en donde se descuenta menos de un 30 por ciento de lo que se genera al mes para el mantenimiento y pago de personal, y lo que resta es lo que se va al fideicomiso.
Además del “negocio” que significó la decisión de otorgar el contrato de los Parquímetros a empresas específicas, Tomás se cuidó muy bien de seguir obstaculizando el desarrollo de la ciudad, al evitar que los recursos que genera este Programa sean utilizados por la Administración de Lety López, y para ello, contó con la complicidad de su exempleado Sergio Penagos, quien radica en Puebla, en donde obtuvo una Notaría del exgobernador panista Rafael Moreno Valle.
Y respecto de los integrantes del Comité Técnico, ¿Quién decidió que ellos manejaran el destino del 75 por ciento que los parquímetros generan? ¿A quién le preguntaron sobre ellos? ¿Con qué autoridad moral toman decisiones que involucran a toda una ciudad?
Son preguntas que los cordobeses se hacen, al conocer cómo Tomás maniobró este proyecto de captación de recursos, que como se ve, no ha beneficiado a la ciudad todavía… al contrario, lo único que ha generado es problemas y desánimo, por la forma en que destruyeron las banquetas con que el Centro de Córdoba contaba.