AGENCIA
EEUU.- Michiaki Takahashi, un afamado científico, se dio cuenta de que su hijo Teruyuki comenzó a tener extrañas erupciones en la piel, parecidas a ampollas, acompañados de dolor de espalda y músculos, al notar eso el científico ideó crear una vacuna contra la varicela.
Por esta hazaña el día de hoy Google le dedicó un doodle al virólogo, cuya vacuna se ha administrado a millones de niños en todo el mundo como una medida para prevenir casos graves de la enfermedad viral contagiosa y su transmisión.
Después de estudiar los virus del sarampión y la poliomielitis, el doctor Takahashi aceptó una beca de investigación en 1963 en el Baylor College de los Estados Unidos. Durante este tiempo su hijo desarrolló un ataque grave de varicela, lo que lo llevó a utilizar su experiencia para combatir la enfermedad altamente transmisible. Takahashi regresó a Japón en 1965 y comenzó a cultivar virus de varicela vivos, pero debilitados en tejido animal y humano. Después de solo cinco cortos años de desarrollo, estaba listo para ensayos clínicos.
En 1974, el doctor Takahashi había desarrollado la primera vacuna contra el virus de la varicela que causa esta enfermedad. Posteriormente se sometió a una investigación rigurosa con pacientes inmunodeprimidos y se demostró que es extremadamente eficaz.
En 1986, la Fundación de Investigación de Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka inició el lanzamiento en Japón como la única vacuna contra la varicela aprobada por la Organización Mundial de la Salud.
PARA SABER
La vacuna del doctor Takahashi pronto se utilizó en más de 80 países, quien, en 1994, fue nombrado director del Grupo de Estudio de Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka.