in

‘Mi General’

Superiberia

Fortín.- Como “Mi General” identifican a Cándido Aguilar su amigo, Gustavo Vera, y la hija de un hombre de confianza del militar, de nombre Lilia López, quienes recuerdan a este personaje ilustre en su onomástico este 2 de febrero.

Gustavo Vera Rivera cuenta con 94 años de edad y era la mano derecha del General, encargado de las finanzas y apoderado legal del ex gobernador de Veracruz; este domingo, asistió al homenaje a este personaje en la explanada Lázaro Cárdenas, donde recordó como Cándido Aguilar, cuando fue Gobernador ya electo mediante votaciones, mandó a hacer el parque, el palacio y las escuelas, amado por los campesinos y apoyo en cualquier situación difícil para todos ellos.

“Por azares de la vida, si un matrimonio de campesinos no tenía dinero, él los ayudaba, me decía como ayudante y apoderado legal suyo que fuera a sacar dinero al banco para ayudar a esa gente, le daba todo lo que tenía a los campesinos”, dijo Gustavo Vera.

“Mi padre era Porfirio López Espejo, amigo personal y de confianza del general e inspector de la Policía local, nombrado como tal por Don Antonio Ruíz Galindo y el mismo General; muchas historias me contaba de él, pero tengo muy presente en la mente su funeral, mi papa me decía cuando falleció en Puebla, se murió Mi General”, dijo Lilia López.

Abundó la mujer, quien tendría apróximadamente 7 años de edad en aquella época, que su papá le dijo a su mamá que las preparara porque traerían en el tren de las 5 al General; recuerda cómo el ataúd iba envuelto con la bandera y soldados resguardando el féretro; al paso del vagón, flores, ramos y canastos enteros de gardenias le eran arrojados a su paso.

“A todos los niños nos prepararon con una flor de gardenia, y por donde pasó la carroza para ser sepultado, el Ejército Mexicano hizo valla hasta el terreno donde él pidió que fuera sepultado”, finalizó Lilia López.

Mauricio Láinez Vázquez

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Repunta un 20% venta de gasolina

Bendicen al Niño Jesús