Córdoba.- En el Festival del Papalote, realizado en Monte Blanco, organizadores impidieron el paso al candidato a la Diputación Federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el Distrito 16, José Abella García, bajo el argumento de que era un evento público y no tenía derecho a promover el voto y sus propuestas en el evento.
Al respecto, el aspirante indicó que estando aun en el acotamiento de la carretera federal, una de las organizadoras exclamó que no le permitirían el paso para repartir sus propuestas a los asistentes, por lo que fueron cerca de 20 personas quienes luego de percatarse del hecho, “amablemente nos pidieron que nos fuéramos y a la vez empezaron otras personas a gritarnos rateros”.
Sin embargo, el aspirante a la Diputación Federal respondió ante los señalamientos: “Yo nunca he trabajado en el Gobierno ni tampoco he sido acusado y sentenciado por rata. Empecé a señalarles que si no querían que ingresara, que hicieran un evento privado en un lugar privado, pero que si hacen un evento público en un lugar público, ni a mi ni a mi avanzada, nadie nos iba a impedir el libre tránsito, toda vez que ni siquiera había entrado y seguía en tramo federal”.
Explicó que los organizadores aseguraron que no se valía que hiciera uso de este tipo de eventos, a lo que respondió: “si querían que en plena campaña política y que andando pidiendo el voto, fuera al cañal, donde no hay nadie, ¿a pedirle el voto a los conejos y a las ardillas? Y como me estaba gritando un sujeto desde atrás que era yo rata, le contesté que no fuera pendejo”.
Lamentó que las personas califiquen a todos los participantes de las campañas políticas “como apestosos, cuando habemos ciudadanos, como en mi caso, que estamos más hartos que ellos de todos aquellos políticos rateros que tenemos, y que a diferencia de ellos, que están los domingos disfrutando de festivales, yo tenga que andar rogando votos en vez de estar en lugares donde en verdad disfrute, pero tengo un compromiso por hacer que la política, desde el momento que acepté ser el candidato por el Verde a Diputado Federal, cambie el rumbo que llevamos como País”.
Abella García añadió que ante el actual panorama electoral dichos organizadores deberían dar facilidades para promover el voto y no pretender impedir hacer proselitismo en plenas campañas electorales; sin embargo, se supo que el Alcalde apoyó ese evento y permitieron la entrada a la candidata del PAN.
“Al rato también van a querer los comerciantes del Centro de la ciudad que en las banquetas no se repartan las propuestas como candidato, porque se van a enojar. No a todos los candidatos nos pueden insultar y tener que sonreír”.
Finalmente, señaló que quien formó parte de los insultos “es el hermano del exSíndico de la Administración de Torrecilla en Fortín, que hasta al bote lo metieron, acusado de rata”.