Tlaquilpa.- Médicos empíricos mostraron el trabajo que realizan en la Sierra de Zongolica durante la Feria Tradicional con Enfoque Intercultural, que se realizó ayer en este lugar.
Indicaron que trata de la combinación de conocimientos basados en la experiencia con la ciencia moderna en beneficio de los habitantes de la Sierra de Zongolica y de otras regiones.
El evento tuvo lugare en el Hospital de Tlaquilpa, ahí instalaron un jardín botánico que ayudará a mejorar los tratamientos que ofrecen a los pacientes de las comunidades.
También se realízó el tradicional Xochitlallis, por medio del cual pidieron a la Madre Tierra y al Ser Supremo que les siga dando sabiduría para atender a las personas que llegan a sus manos y permitan que los médicos, enfermeras, así como el personal administrativo hagan bien su trabajo, pero sobe todo con mucha eficiencia y sin malos tratos a los indígenas.
Se observó la labor de un terapeuta que ayuda a quitar dolores del cuerpo a través de masaje e infusiones naturales, las cuales deben tomarse en dosis adecuadas, de lo contrario podrían generar problema.
En otro punto del nosocomio están los baños de temazcal, ahí introducen a las mujeres después de dar a luz, a fin de que su organismo se limpie completamente.
Durante su intervención, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Alberto Godoy Reyes, agradeció el apoyo del Gobierno Estatal y Municipal porque están mejorando los servicios de Salud Pública en la zona y aunque hay algunos rezagos tratan de contrarrestarlos, a fin de ayudar.