La representación de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha expresado su firme respaldo a Palestina para que sea miembro de pleno derecho de la institución. Durante un reciente debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU, Héctor Vasconcelos y Cruz, el representante permanente de México, reafirmó el apoyo de México a una solución integral y definitiva del prolongado conflicto entre Israel y Palestina. Este apoyo incluye la consolidación de un Estado palestino viable tanto políticamente como económicamente, que coexista con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.
Vasconcelos también instó a las partes involucradas a cesar de manera definitiva y permanente las hostilidades, destacando los ataques indiscriminados contra la población civil y el personal médico y humanitario. Este llamado refleja la posición constante de México en busca de la paz y la seguridad internacional.
Lamentablemente, el 18 de abril, un proyecto de resolución para otorgar a Palestina la membresía plena fue vetado por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad. Para avanzar, el proyecto necesitaba el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo, y que ningún miembro permanente se opusiera. Superada esta fase, aún requeriría una segunda votación en la Asamblea General, donde necesitaría una mayoría de dos tercios de los 193 estados miembros.
México ha demostrado su compromiso con la causa palestina a través del tiempo, apoyando diversas iniciativas en foros multilaterales que incluyen el reconocimiento jurídico de Palestina como Estado. Un ejemplo destacado fue el apoyo de México a la resolución 67/19 de la Asamblea General del 29 de noviembre de 2012, que admitió a Palestina como Estado observador no miembro de la ONU.
Este respaldo continuo de México subraya su dedicación a las normativas y procedimientos diplomáticos en la solución de conflictos internacionales, abogando por una resolución pacífica y justa que reconozca los derechos de todas las partes involucradas.