Cuando desde Londres, Manchester, Glasgow, Cardiff o, incluso, Belfast se piensa en México, a la cabeza vienen imágenes idílicas de kilométricas playas bañadas por las multicolores aguas del Caribe y abrazadas por el sol; postales de seductores atardeceres a la orilla del Pacífico; fotografías de pirámides zapotecas y templos mayas; mapas de ciudades coloniales; y los aromas y sabores de la diversa y rica cocina mexicana. Entre los británicos de cada punto cardinal, a México se le considera siempre una prioridad cuando de pasar sus vacaciones se trata. Un privilegio para nuestro país si consideramos que este pueblo, el británico, es uno de los que más valora sus periodos de descanso y mayor tiempo dedica a escoger entre la plétora de destinos accesibles desde sus principales ciudades.
De acuerdo con cifras del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), un total de 415 mil británicos visitaron nuestro país en 2013, lo que representó 14% de aumento con respecto al año inmediato anterior. Una cifra significativa que coloca a Reino Unido como el tercer país que más turistas envía a México cada año, tan sólo por detrás de Estados Unidos y Canadá; y el país europeo con mayor presencia de turistas en México. Un ejemplo del alto valor que para el pueblo británico tiene nuestro país, su destino predilecto en toda América Latina, y uno de sus favoritos en el mundo. A partir de ello y con base en la importancia de la actividad turística para la economía mexicana (13.8 mil millones de dólares al año), para 2015 la Secretaría de Turismo se ha fijado la meta de aumentar a 500 mil el número de británicos que viajen a México. Esto en el marco del “Año de Reino Unido en México” y del “Año de México en Reino Unido”, a celebrarse en ese periodo y concebido como la plataforma ideal para catapultar las relaciones entre los dos países.
En días recientes, dos de las compañías aéreas que unen a México con Reino Unido han emprendido también sendos esfuerzos que lograrán que la conectividad aérea a uno y otro lado del Atlántico sea más eficiente y consuetudinaria; y habrán de sumar en gran medida a conseguir ese importante propósito que busca el gobierno de la República de recibir a medio millón de visitantes británicos en los próximos 24 meses. Por un lado, Aeroméxico, que desde hace dos años une al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el aeropuerto londinense de Heathrow, introdujo en su ruta entre ambas urbes el más nuevo de sus aviones, el Boeing 787 o Dreamliner, que aumentará la capacidad de pasajeros y su comodidad al viajar en las tres frecuencias semanales entre el Distrito Federal y Londres. Por el otro, la aerolínea británica Thomson Airways (TUI), iniciará en mayo frecuencias semanales entre los aeropuertos de Gatwick, en la zona conurbada de Londres, y Manchester, y Puerto Vallarta.
Los vuelos de TUI serán las primeras conexiones aéreas directas entre Europa y el Pacífico mexicano, lo cual inicia una nueva era para el turismo del continente, para el cual la costa del Pacífico es una frontera por descubrir. Estos vuelos se suman a los existentes entre Londres y Cancún y fortalecen los profundos vínculos entre nuestros países. Los estados de Jalisco y Nayarit se suman a la cada vez más atractiva lista de lugares que México tiene por descubrir para el turista británico. ¡Bienvenido! Welcome!
*Embajador de México en Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte e invitado especial del Embajador Duncan Taylor para la columna London Eye.