México y la Unión Europea (UE) lograron este sábado un acuerdo “de principio” en las negociaciones de modernización de su tratado de libre comercio vigente desde 2000, en un contexto marcado por la sombra del presidente estadounidense, Donald Trump.
El acuerdo vigente desde el año 2000 ya cubre buena parte del comercio de bienes industriales. El nuevo permitirá que “prácticamente, todo el comercio de bienes entre la UE y México esté libre de aranceles, incluso en el sector agrícola”, según la Comisión.
Productos como leche en polvo, queso, chocolate, pasta o carne de cerdo producidos en Europa tendrán un mayor acceso al mercado de México, que a su vez se compromete a proteger 340 indicaciones geográficas de productos europeos, como quesos y vinos, indicó el ejecutivo comunitario sin precisar cuáles.
Los europeos, por su parte, “eliminarán los aranceles a productos mexicanos como jugo de naranja, el atún, la miel, el jarabe de agave, la ovoalbúmina, y frutas y vegetales”, precisó en un comunicado el gobierno mexicano, subrayando que se “logró proteger” productos sensibles como los “lácteos”.