El sol ha caído pintando de manera espectacular el horizonte en el que se ven en el fondo, majestuosos, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Las nubes que reciben el reflejo solar arriba de ambos gigantes dibujan un surco anaranjado con rosa que contrasta con el azulísimo cielo mexicano.
Y es que de eso no hay duda. Nuestro México es de los países más hermosos del mundo.
No obstante eso, somos al mismo tiempo un país expulsor de migrantes, cuyas remesas que envían a sus familias, mantienen el sutil equilibrio social del país.
Ay, México lindo.
Aperitivo: México en el mundo. A pesar del enorme potencial y belleza de México, no crean ustedes que todos los mexicanos son afectos a vivir en nuestro país.
Así lo da a conocer el reciente estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en su Reporte Bianual Las Américas y el Mundo 2012-2013, que presentó la Secretaría de Relaciones Exteriores que comanda el cancillerJosé Antonio Meade.
El estudio señala que 42% de los mexicanos se iría de México si pudiera. De ese potencial universo, casi 60% lo haría a EU.
Y es que un país que comparte tres mil kilómetros de frontera con el mayor consumista en el planeta no puede ser ajeno a la dinámica económica del gigante.
Son muchos quienes piensan que el país que más consume es China.
Sin embargo, la Unión Americana consume seis veces más que China y la India juntos.
¿Se pueden ustedes imaginar la voracidad de nuestro vecino?
Por estas razones, aunado a que nuestra economía es diametralmente menor, no sólo respecto a la de EU, sino también respecto a las necesidades económicas de nuestra propia población, todo lo que haga Estados Unidos nos impacta.
El mismo estudio reporta que en 2012, 49% de los mexicanos tenían un pariente en el extranjero. De este universo, 88% de estos parientes vive en Estados Unidos.
Me voy todavía más lejos. No sólo se trata de los 300 mil migrantes que expulsamos al año a la Unión Americana en búsqueda de un mejor futuro.
Se trata de que la segunda fuente de divisas de este país son las remesas que esos migrantes envían a sus familias.
Estamos hablando de algo como de 20 mil millones de dólares. Solamente en 2012, 19% de la población recibió estas remesas.
¿Queda claro que el fenómeno de migración es fundamental para Mexico ?
Ay, México lindo.
Piatto forte: reforma migratoria. Comprenderán ustedes lo relevante para México de una ley migratoria en Estados Unidos.
Precisamente esta semana se dio luz verde en el Senado de EU a la reforma migratoria más ambiciosa que se haya presentado en el último siglo.
Y es ambiciosa en varios sentidos. Se propone por un lado abrir la posibilidad para que 11.4 millones de indocumentados accedan a la naturalización. No es un número menor.
Para México es una locura, pues la gran mayoría son mexicanos.
Esto significa (entre otras cosas) que siendo legales podrían conseguir mejores trabajos, enviarían más remesas a las familias mexicanas que, como vimos, podrían llegar a ser 20% de la población.
Nomás imagínense. Esto podría traer bienestar a una gran cantidad de mexicanos… en México, no sólo en EU.
Es cierto que la reforma acordada no es un paseo por las nubes.
Plantea un largo y tortuoso camino hacia la legalización las personas indocumentadas, sobre todo para aquellas de escasos recursos.
Esto en virtud de que para poder regularizarse tendrán que pagar una multa, pagar impuestos atrasados, no presentar antecedentes penales, saber inglés, cumplir con todo el papeleo y requisitos sólo para que en diez años obtengan un estatus provisional y, tres años después, su ansiada residencia.
Tortuoso, sin duda. No obstante, es un camino, una posibilidad, reconocen un trato digno a nuestros paisanos, abandonando la tendencia nefasta a la criminalización de quien sólo busca una mejor calidad de vida.
Ay, México lindo.
Dolce: seguridad fronteriza. Así como la reforma migratoria presentada es ambiciosa en la posibilidad de abrir la legalización a tantos millones de personas, también es ambiciosa en materia de seguridad fronteriza.
Contempla la escalofriante cifra de 30 mil millones de dólares para sellar la fronteracon México.
¿Cuales son estas medidas?
Duplicar la cantidad de agentes de la patrulla fronteriza, extender el muro más de mil kilómetros a lo largo de nuestra frontera común, aumentar el uso de “drones” o aviones no tripulados y, en general, reforzar la seguridad fronteriza.
Según el proyecto aprobado, los indocumentados podrán obtener la residencia permanente sólo cuando se hayan implementado estas medidas adicionales de seguridad.
¿Se dan cuenta de lo que significa para México? Y dicen que no es asunto nuestro.
El café hoy tiene carácter de urgente.