Agencias
México.- En la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó nuevamente el tema de la colaboración con las agencias de seguridad estadounidenses. El mandatario destacó que al inicio de su sexenio se propuso “ver hacia adelante” para evitar diferendos con Washington y aseguró que la colaboración actual se realiza con soberanía, subrayando que México no es un “apéndice” de las agencias del gobierno estadounidense.
López Obrador también se refirió a la presunta participación de agentes de Estados Unidos en una red criminal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El presidente afirmó que en su gobierno se detectó complicidad entre la delincuencia organizada y la de cuello blanco en puertos, aduanas y aeropuertos. Ante esta situación, decidió que las fuerzas armadas, Ejército y Marina, tomaran el control de puertos, aeropuertos y aduanas en lugar de funcionarios civiles de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Asimismo, López Obrador recordó episodios pasados en los que los agentes estadounidenses tenían un control significativo en la terminal aérea de la capital mexicana, llegando a detenerse para permitir acciones del crimen organizado. El presidente llamó a trabajar hacia el futuro y evitar caer en prácticas del pasado, al tiempo que cuestionó el cierre del expediente del operativo “Rápido y Furioso” en Estados Unidos, el cual causó daños tanto a mexicanos como a estadounidenses durante el gobierno de Calderón.