Xalapa.- El sobreviviente del holocausto judío durante el nazismo, Luis Opatowski Goldberg, dijo que en México se está viviendo un genocidio, debido a los asesinatos durante el combate al narcotráfico.
En entrevista, el veracruzano de origen judío consideró que lo que se vive en el país, con miles de muertes al año, obedece a una guerra civil, pues se trata de asesinatos cometidos entre mexicanos.
También lamentó que la corrupción que actualmente existe en las autoridades y los distintos ámbitos de la sociedad, permite que ocurran hechos tan lamentables como la matanza de normalistas en Guerrero.
Opatowski Goldberg se pronunció porque se fortalezcan los lazos entre los mexicanos, en el que se respete la condición social, raza, religión o ideología.Sin embargo, apuntó el entrevistado que la envidia, la corrupción, el poder y el dinero son los factores que ciegan a las personas.
Recordó que a los 8 años, y en el marco del nazismo en Europa, fue separado de su familia y llevado “a la puerta del infierno”, de la que logró escapar y llegar a México.
“Estuvimos embarcados en vagones para animales, de ganado, durante 5 días enteros sin comida, sin agua, sin alimento, llegamos a un lugar desconocido, nos recibieron a golpes, insultos, humillaciones, separados de la familia, llegamos a la puerta del infierno, pero aquí estoy”.
Asistió a la Facultad de Derecho de la UV, y en el marco del curso taller denominado El genocidio y los delitos competencia de la Corte Penal Internacional, brindó su testimonio como sobreviviente al llamado holocausto judío del siglo pasado.