CDMX.- Cruzar territorio mexicano en su afán de llegar a Estados Unidos puede convertirse en la peor pesadilla para los migrantes, especialmente para los centroamericanos, ya que sus Derechos Humanos son violados hasta por los mismos Agentes del Estado, además de que representan un mercado muy lucrativo para el crimen organizado, valuado en 10 mil millones de dólares anuales, según académicos de la Universidad Iberoamericana (UIA).
“Si para un mexicano es difícil, para un centroamericano es la peor pesadilla, el infierno se encuentra en nuestro territorio. Hay un problema muy fuerte de violación de Derechos Humanos”, subrayó José Martín Íñiguez Ramos, del Departamento de Historia de dicha institución educativa.
Durante la conferencia Los Migrantes: ¿de qué huyen, a dónde quieren llegar? el investigador señaló que el Plan Frontera Sur del Gobierno mexicano ha hecho de nuestro País el “policía migratorio” de EU, pues se dedica a perseguir, criminalizar y castigar a quienes buscan cruzar México en su camino a ese País.