in

‘México todavía tiene un reto muy importante’

Superiberia

Cd. Mendoza.- Ayer dio inicio el Segundo Congreso Nacional del Ahuehuete y el primero de talla internacional con una ponencia del Embajador de España, el cual estará conformado por diversas ponencias y mesas de diálogo sobre la preservación de esta especie de árbol nativa y representativa de México.

En su mensaje, la fundadora de este congreso, Elia Núñez Barbosa, destacó que desde hace 50 años los árboles de ahuehuetes asentados a la orilla del río Blanco han sido objeto de daños irreversibles por la inconsciencia del ser humano y la indiferencia de las autoridades gubernamentales de preservar esta área.

Por lo anterior y en presencia de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hizo un llamado para que el bosque de galería sea decretado como patrimonio natural y cultural del estado de Veracruz, y que se resuelva la invasión sobre los márgenes del afluente, porque representa una amenaza real para este ecosistema.

De igual forma, las autoridades municipales, señalaron que buscarán el acercamiento con las autoridades de Nogales, Huiloapan y Río Blanco, para presentar una petición ante el Congreso del Estado para que se destine el 3 o 4 por ciento de cada presupuesto municipal para el mantenimiento, rescate y preservación de este bosque.

Al respecto, el consejero del Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (Mapama) de la Embajada de España en México, Rafael Bolívar Raya, resaltó que pese a que el ahuehuete es un árbol nativo en México, en el País hace falta la creación de un programa nacional en el que participen con acciones concretas los tres niveles de Gobierno.

“En España la especie existe sólo en espacios especiales como parques y jardines urbanos, pero con las condiciones de conservación específicas y garantizadas, la problemática en México es el desarrollo urbano que impide la preservación de esta especie y el hecho de que no se fija la atención debida, yo creo que en el tema de la conservación del ahuehuete México todavía tiene un reto muy importante”, expresó.

Cabe mencionar que el Segundo Congreso Nacional del Ahuehuete culminará mañana a las 12:30 horas, con una convivencia en el bosque de galería. No obstante, durante el día de hoy a partir de las 10:00 horas continuarán las ponencias en temas de materia ambiental.

CANAL OFICIAL

Planean orientar sobre funciones del Registro Civil

Quieren a los municipios libres de infecciones