Sandra G. Tehuintle
EL BUEN TONO
ORIZABA.- En México y en el estado se tienen estadísticas que se comparan a situaciones de guerra por el número de secuestros, de desaparición forzada y de violencia, por lo que la Iglesia católica llama a la oración para pedir por la paz, indicó el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez.
Mencionó que el Papa Francisco desde el 2014 advertía en uno de sus discursos que en el mundo se estaba viviendo una tercera guerra mundial fragmentada o por partes o a pedazos, lo cual implicaba que en distintas latitudes se vivían ya esquemas de violencia y de masacres.
Dijo que esto es lo que está sucediendo en nuestro país, ya desde hace algunos años porque hemos visto con preocupación cómo se padece en muchos lugares, incluso en nuestro estado, la violencia, el secuestro y la desaparición de personas.
Indicó que ante esto también resulta preocupante el panorama donde las estadísticas se comparan a situaciones de guerra por el número de víctimas que se tienen, sea por la violencia o por el estado que atraviesa nuestro país”.
Recordó que el Papa Francisco y los obispos de nuestro país han hecho una invitación y en especial en los últimos días a raíz de la crisis en Ucrania para que oremos por nuestro país.
“Y nosotros oramos por la paz, pero tenemos la misión de trabajar por la paz en la educación de nuestras familias, en la formación de nuestras comunidades, en acciones que en lugar de dividir, polarizar ayuden a integrar una nación, hacerla solidaria y unirla de modo fraternal”, resaltó.
“La paz no se da por un decreto como lo dice la experiencia, la paz radica en acciones concretas con la colaboración de todos los actores de la sociedad y ese es el compromiso que nosotros tenemos, aún en los puestos sencillos podemos colaborar a la restauración del tejido social quebrantado, desquebrantado también, en nuestro país”, concluyó.