Agencia
Xalapa.- “Se estima que México tiene sólo 33 por ciento de capital natural para satisfacer necesidades de la población”, dijo la coordinadora de estrategias de Biodiversidad y Cooperación Internacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Andrea Cruz Angón.
Lo anterior, durante su participación en el Simposio: “Espacios naturales protegidos de Veracruz: gestión para su conservación”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) en conjunto con distintas dependencias gubernamentales.
Precisó que el capital natural incluye los ecosistemas de los que se obtienen servicios y productos.
Actualmente México atraviesa una tendencia nacional de pérdida y deterioro de la biodiversidad, y en el caso particular de Veracruz, mientras en 1985 contaba con el 14 por ciento de su capital natural, en 2021 esta cifra se redujo al cinco por ciento.
La funcionaria mencionó que entre los principales factores de presión que amenazan el patrimonio natural de Veracruz se encuentran las actividades agropecuarias y turísticas, que producen contaminación por acciones como el uso de biocidas y descargas de aguas residuales, agroindustriales e industriales sin tratamiento.
Declaró que al día de hoy vivimos la peor crisis de pérdida de biodiversidad de la historia humana, y aunque existen una gran cantidad de acuerdos multilaterales ambientales, hay poca efectividad en la implementación de sistemas de monitoreo para el seguimiento de sus compromisos.
Por su parte, coordinador de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, Héctor Narave Flores, mencionó que es fundamental observar qué sucede en los espacios naturales protegidos.