AGENCIA
Internacional.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló en su informe Panorama de la Salud 2023 que México enfrenta desafíos cruciales en su sistema de salud, colocándolo como el país con la peor cobertura entre los miembros de la organización.
Según el informe, la cobertura de salud en México es del 72.4 por ciento (%), significativamente más baja que el promedio de la OCDE, que es del 97.9%. Además, México destaca por su alta prevalencia de obesidad, con un 36%, superando el promedio del 25.7%, y una prevalencia de diabetes relacionada con amputación del 19.4%, comparada con el 7.5% en otros países.
El documento señala que la esperanza de vida en México es de 75.4 años, 4.9 años por debajo del promedio de la OCDE, cuyos habitantes viven al menos hasta los 80 años. Además, las muertes por contaminación del aire son de 28.7 por cada 100 mil habitantes, y la atención primaria en salud tiene 195 ingresos evitables por cada 100 mil, por debajo del promedio de la OCDE con 463.
En cuanto a la atención preventiva, solo el 20% de las mujeres en México se sometieron a pruebas de detección de cáncer de mama, en comparación con el promedio del 55%. Aunque el 72% de la población tiene cobertura de salud básica, solo el 57% está satisfecho con la atención médica, y el 41% gasta en servicios privados.
El informe destaca que México destina mil 181 dólares per cápita en salud, por debajo del promedio, y cuenta con 2.5 médicos y 2.9 enfermeros por cada mil habitantes, junto con una cama de hospital por cada mil.
El acceso a la salud ha empeorado en México entre 2018 y 2022, y este problema es aún más agudo en estados como Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca, según un informe previo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).