Orizaba.- México está rezagado en la aplicación y las reformas a la Constitución para reconocer la igualdad de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travesti, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (Lgbttti), en un mundo cada vez más cambiante, con ejemplos como Alemania en donde los jueces dictaminaron una tercera opción, para no incluir en las actas de nacimiento el sexo del registrado, a través de la palabra intersexual.
En el marco de la realización de un debate para analizar si realmente se pueden considerar como un grupo minoritario dentro de la sociedad, en donde participaron un filósofo, catedráticos y Carolina Vázquez Déctor, representante del Colectivo Igualdad Orizaba, el evento fue organizado por estudiantes de la carrera de Trabajo Social en una institución privada.
Indicó que se asistió con la intención de informar a la población, con el objetivo de evitar la discriminación, el bullying y agresiones contra personas que la sociedad considera diferentes.
Además, manifestó: “En Berlín, Alemania, se logró que el Tribunal Constitucional emitiera un fallo para que desde el nacimiento no se determine el sexo, con el fin de que en la adultez no se enfrenten a la incomodidad de tener que definirse como hombre o mujer”.
Mencionó que en México ya existe mayor aceptación de la comunidad por parte de la población, lamentablemente, no hay voluntad política en temas como es la unión legal de dos personas del mismo sexo, esto a pesar de que han logrado menciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para lograr las modificaciones dentro del Código Civil de cada Estado.
“La voluntad política no existe, nadie se quiere echar la bronca de que tal partido logró la modificación del Código Civil, tal partido ganó el matrimonio igualitario, no quieren meterse en problemas con los grupos conservadores, ese es más que nada el gran problema”, opinó.
Ya para finalizar, mencionó que aún falta mucho por trabajar para que la población conozca más del tema y comprenda que no son propagadores de virus de homosexualidad y la gente, poco a poco, tiene más apertura del tema y quiere conocer, gracias a ello se ha disminuido la violencia en contra de este sector y reconoció que sí persiste la homofobia.