AGENCIA
Nacional.- La Secretaría de Economía advirtió que México está dejando atrás la globalización para adoptar un enfoque de regionalización, en respuesta a los impactos de la pandemia de Covid-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia. Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior, explicó que el nuevo paradigma refleja la vulnerabilidad de depender de cadenas de suministro globales y la necesidad de concentrarlas en regiones más cercanas.
Durante el 30 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), Gutiérrez señaló que Estados Unidos ha cambiado sus prioridades hacia la seguridad nacional y la integración regional, un escenario que México puede aprovechar.
“Este desafío está lleno de oportunidades para México, especialmente por la competitividad de nuestra mano de obra y nuestra fuerte infraestructura industrial”, destacó. Además, informó que grandes empresas, como las del sector automotriz, electrónicos y semiconductores, han mostrado interés en trasladar parte de sus operaciones a México, lo que podría significar inversiones superiores a los 10 mil millones de dólares.
El subsecretario indicó que el gobierno, junto con la Secretaría de Hacienda, está diseñando un programa de incentivos para atraer a estas industrias clave, como la de semiconductores, autos eléctricos, baterías y tecnología de alta gama, similar a los programas implementados en Estados Unidos bajo el Inflation Act y el Chips Act.
El gobierno de Claudia Sheinbaum busca impulsar clústeres de talento y desarrollar sectores estratégicos, con miras a fortalecer la posición de México en la cadena de suministro de América del Norte.