in

México, rezagado en producción de café

Superiberia

Córdoba.- Por corrupción al interior en los institutos destinados a la promoción de la cafeticultura, México está rezagado en materia de productividad del aromático.

Veracruz va por el mismo camino al desperdiciar los beneficios ambientales y territoriales que tiene para la producción, podría quedar por debajo de entidades como Puebla que le están apostando a la siembra masiva de café a través de la reforestación con plantas productoras.

De acuerdo con el organizador del 5to. Foro del Café, que se llevará a cabo del 19 al 21 de mayo en la explanada del Palacio Municipal, donde Córdoba será sede por quinto año consecutivo, aunque se ha logrado un crecimiento enorme en promoción del café que ha dado pauta al desarrollo de al menos 18 cafeterías locales, aún hace falta mucho por hacer en la materia.

Explicó que México mantiene una producción de 2 millones 200 mil sacos, sin embargo, tiene un consumo de 3 millones con un rango de exportación de 2 millones 900 mil sacos y una importación de 3 millones 700 mil, entre legales y turistas.

Esta situación refleja un panorama crítico para el País, sobre todo porque a la fecha no hay institutos que estén haciendo algo por la industria. Además de que se han mantenido en los consejos a líderes hasta por más de 30 años, sin considerar  a la gente nueva y preparada que puede aportar nuevas ideas en el rescate de toda la agricultura.

DEJAN DE SEMBRAR

Para el empresario cafetalero Horacio Manzur, los países de centroamérica han sabido aprovechar el crecimiento en el consumo del café en México. Los productores nacionales prefieren vender poco y caro, a mucho y constante.

Aunque el País tiene las condiciones necesarias para colocarse dentro de los primeros lugares en producción de café de calidad, el “paternalismo” y la búsqueda de “vivir del Gobierno” han frenado el desarrollo del País.

“Los productores prefieren mantener sus tierras ‘ociosas’, sin tratar de explotarlas”, dijo el empresario cafetalero.

CANAL OFICIAL

Deberá ajustar el presupuesto

Enfrían a un ‘microbusero’