AGENCIA
Nacional.- En octubre, la tasa de desempleo en México cayó dos décimas, ubicándose en 2.5 por ciento (%), igualando a Japón e Israel como las más bajas entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este nivel contrasta significativamente con la media de la OCDE, que en septiembre era de 4.9%.
De acuerdo con un comunicado de la organización presentado este miércoles, el desempleo global en sus países miembros se ha mantenido por debajo del 5% desde marzo de 2022, destacando la estabilidad en los mercados laborales.
En cifras absolutas, México tenía 1.503 millones de desempleados en octubre, una reducción respecto a los 1.662 millones registrados en septiembre. Sin embargo, el nivel mínimo histórico del país sigue siendo el 2.3% alcanzado en agosto de 2001.
Japón, que también registró un desempleo del 2.5% en octubre, tuvo su mínimo histórico en mayo de 2018, con un 2.2%. En tanto, para Israel, el 2.5% de octubre representa el menor nivel de desempleo desde el inicio de su serie histórica.
Otros países de la OCDE con bajas tasas de desempleo fueron República Checa (2.6%), Corea del Sur (2.7%), Polonia (3.1%) y Alemania (3.4%). En el otro extremo, España (11.2%, en septiembre) y Colombia (10.1%) destacaron con las tasas más altas.
En términos absolutos, Estados Unidos lideró en el número de personas desempleadas con 6.98 millones, seguido por España (2.75 millones), Colombia (2.57 millones), Francia (2.39 millones) y México, empatado con Alemania, con 1.50 millones.
La OCDE resaltó que el desempleo en sus países miembros alcanzó su punto más bajo en junio de 2023, con un 4.8%. Estos datos reflejan la recuperación económica sostenida en varios países, con México destacándose como un ejemplo de estabilidad laboral en el ámbito global.