AGENCIA
CDMX.- La organización civil “Causa en Común” aseguró que del 1 de enero al 21 de mayo de 2023 se registraron al menos 191 masacres en México, por lo que urgió a que se tomen acciones contundentes para combatir la violencia.
Explicó que tan solo en lo que va de mayo, los medios de comunicación han registrado 30 masacres en el país; las dos más recientes ocurrieron este fin de semana en Veracruz y Baja California.
“Causa en Común” recientemente publicó su primer informe de 2023 “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos” en el que refiere que de enero a abril de este año se registraron 18 atrocidades por día y el asesinato de mujeres con crueldad extrema es la segunda con mayor registro en México.
La atrocidad con mayor incidencia es la tortura, con 664 casos; el asesinato de mujeres con crueldad extrema se ubica en la segunda posición, con 324 casos, es decir, 19 casos cada semana; y el tercer lugar lo ocupa la mutilación, con 196 casos.
A este informe se suma la denuncia publicada este martes en las redes sociales de la organización civil, en donde además de puntualizar el número de masacres ocurridas en lo que va del año en México, lamentó los actos violentos ocurridos en Veracruz y Baja California.
El pasado sábado, en la comunidad San Vicente, ubicada en el municipio de Ensenada, Baja California, un grupo armado baleó a varios corredores del rally denominado “Cachanillazo”, dejando a 10 muertos y nueve heridos.
Horas más tarde, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Baja California informó que este ataque se trató de un enfrentamiento entre miembros de la delincuencia organizada.
La Fiscalía explicó que luego de recoger los indicios en el lugar de los hechos, encontraron que “la agresión fue repelida por quienes fueron agredidos inicialmente, por lo que las investigaciones estarán orientadas a establecer el origen y el móvil del enfrentamiento entre presuntos grupos del crimen organizado”.
A los malandros abrazos y a los ciudadanos balazos, y tristemente esto se repite en todo país gobernado por el populista; priorizan a la delincuencia que la protección al ciudadano honesto.
No por nada la dicen el “Nerón de Macuspana”: Minatitlán en llamas, el Metro en llamas… el país en llamas.
Guadalupe Taddei dejó sin titular a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), esta es la encargada de auditar los ingresos y gastos de partidos políticos y candidatos. ¿Qué querrá esconder Morena estás elecciones?