Orizaba.- Desde la mirada de los extranjeros, por medios de comunicación, lo que se lee de México es delincuencia, asesinatos y corrupción, lo que provoca cierto miedo, así lo manifestó el superintendente de la Policía Local en Granada, España, Mariano Valbuena Caballero. “Existe miedo y una tendencia a la información de delincuencia, asesinatos y corrupción, a pesar que desde la perspectiva de quien lo conoce, el punto de vista es diferente, debido a que se respira un clima de paz y tranquilidad con personas amistosas y agradables”.
Durante su participación en el “XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales” indicó que no se puede hacer una comparación entre la inseguridad en Granada, España y la de México, porque son distintas, sin embargo, “lo que se puede hacer es estudiar muy bien la cultura de la ciudad, de cada una de las ciudades de México y adaptar una seguridad de acuerdo a ello”.
Asimismo, ante lo álgido que ha resultado el tema de la designación de Fiscales Anticorrupción en México; mencionó que lo más aconsejable es que sean nombrados con cargos técnicos y por la elección de los ciudadanos, más bien, por personas que conozcan de leyes.
“Que hayan estudiado o que hayan tenido méritos, lo deben elegir entre sus compañeros por honradez, no por los ciudadanos que no saben o que pueden caerle bien o mal, pero no sabemos si tienen el conocimiento adecuado para desarrollar el trabajo, de no demostrar probidad y honradez deberían ser separados del encargo”.
En el tema de la corrupción, resaltó que en las instituciones no hay corrupción, pero sí hay personas corruptas, es decir, “el corrupto debe ser Pepe del Gobierno o Antonio o Juan, pero el Gobierno no es corrupto, son las personas, es el que se llevó el dinero, no es la institución y la institución debe apelar porque eso no ocurra”.