Agencias
México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia contra Ecuador por el asalto a la Embajada de México en Quito. Esta medida busca responsabilizar a Ecuador por la violación de la inviolabilidad diplomática y los ataques contra personal mexicano, con México exigiendo la suspensión de Ecuador de las Naciones Unidas hasta que se emita una disculpa pública y se reconozcan las infracciones a las leyes internacionales.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, destacó que el ataque representa una grave transgresión de normas internacionales, enfatizando la necesidad de un fallo que prevenga futuros incidentes similares. Además, México sostiene su derecho a ofrecer asilo diplomático, respaldado por la Convención de Caracas de 1954, refutando las acciones de Ecuador contra el asilado exvicepresidente Jorge Glas.
La controversia surge en un contexto en el que López Obrador defiende la integridad y acciones de su gobierno, destacando eventos recientes como la detención de un policía implicado en un crimen en Guerrero y el apoyo internacional recibido tras la crisis diplomática con Ecuador. México busca con esta acción judicial ante la CIJ establecer un precedente contra la violación de la soberanía de las sedes diplomáticas y garantizar el respeto al derecho internacional.