Córdoba.- “México está preparado, tiene personal y los medios para enfrentar cualquier brote epidemiológico como es el coronavirus, además de que no se debe de entrar en un estado de pánico, pues todas las personas que se encuentran en el lugar de origen del brote epidémico tienen que someterse a controles, si se acredita que no están infectadas, no requieren de ningún tipo de tratamiento especial y si alguna de ellas ante la eventual y remotísima posibilidad de ser portadores del virus tienen que recibir tratamiento”.
Desde antes de la Colonia el País ha enfrentado embates epidémicos muy fuertes, hubo muchas y miles de defunciones de indígenas nativos provocadas por virus y bacterias que fueron importadas por los conquistadores españoles, desde entonces y hablamos de cerca de 500 años el País ha estado acostumbrado a temas como el de la fiebre amarilla.
En entrevista con el exfuncionario y cordobés, Juan Antonio Nemi Dib, recordó que hace 200 años “llegar al puerto de Veracruz era uno de los grandes peligros sanitarios del mundo, era un lugar sumamente insalubre, infestado de mosquitos y plagas”.
Destacó que con un trabajo muy inteligente de las autoridades sanitarias correspondientes las plagas y brotes epidémicos se han combatido de manera eficaz.
El exfuncionario en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa agregó que “durante muchos años la comisión para erradicar el paludismo hizo un gran trabajo de revisión, incluso todavía se encuentran algunas marcas en las casas que era indicativo que estaban libres del virus”.
El exsecretario de Salud duartista señaló que “México es un País pionero en la lucha contra las epidemias, tenemos un eficaz sistema de prevención, hay muy buenos epidemiólogos, hay muy buenos infectólogos; pero además las medidas sanitarias que se están tomando en el lugar de origen de la epidemia hacen remota la posibilidad de que haya un brote espectacular”.