AGENCIA
Nacional.- El gobierno de México envió ayer una tercera nota diplomática a su contraparte de Estados Unidos para que se retiren en su totalidad las boyas instaladas en el Río Bravo por parte del gobernador de Texas, Gregg Abbot, confirmó la secretaria de Relaciones Exteriores (RE), Alicia Bárcena Ibarra.
La canciller confió en que sea favorable la decisión de la Corte Federal que se dará el próximo 22 de agosto ante la denuncia que presentaron los departamentos de Estado y de Migración, Seguridad de los Estados Unidos en contra de Abbott.
“La próxima semana, vamos a tener noticias de la decisión de la Corte Federal y esa decisión va a ser muy importante. Esperamos que la decisión sea el retiro de las boyas (…) Es lo que estamos pidiendo”, insistió al término de su participación en la clausura de la VI Semana Binacional de Educación.
Comentó que se mandó una misión de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) a realizar una levantamiento territorial, y se observó que gran parte de las boyas están del lado mexicano.
“Entonces, hoy día, el gobernador de Texas está moviendo las boyas al lado norteamericano. Pero eso no es la solución. Nosotros lo que queremos es que retiren las boyas”, indicó la titular de Relaciones Exteriores.
Dijo que el tema de las boyas en el Río Bravo y las alambradas de púas fue uno de los diversos temas que abordó en Washington la semana pasada.
“La verdad es que el gobierno de Estados Unidos, en este caso, la Secretaría, el Departamento de Estado y también el Homeland Security, o sea, el Departamento de Migración, Seguridad, etcétera, hicieron una demanda al estado de Texas, al gobernador Gregory Abbott, ante el Ministerio de Justicia ante la Corte Federal”, puntualizó