AGENCIAS
Ciudad de México.– Algunos de los principales destinos turísticos del país se verán afectados con el aumento del nivel del mar —unas de las principales consecuencias del cambio climático— en los próximos 100 años, revelan proyecciones realizadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés).
Los datos proporcionados por la agencia estadounidense —los cuales pueden ser consultados aquí— muestran que en un escenario “SSP3-7.0”, es decir uno de referencia media a alta que resulta “de ninguna política climática adicional bajo la narrativa de desarrollo socioeconómico”, se muestra cómo para el año 2120 los principales crecimientos del nivel del mar se darán en la costa del Océano Pacífico.
Es decir, la información refiere que el principal aumento se registrará en Acapulco, Guerrero, donde la altura alcanzará 1.45 metros, seguido de Manzanillo, Colima, con 1.15 m; Salina Cruz, Oaxaca, con 1.03 m; Guaymas, Sonora, con 1.01 m, Mazatlán, Sinaloa, con 0.95 m, y los destinos de Baja California Sur: La Paz, con 0.94 m y Cabo San Lucas, con 0.86 m.
En lo que respecta al Golfo de México, en esta proyección, las estimaciones de la NASA indican que los mayores aumentos del nivel del mar dentro de 100 años serán en Progreso, Yucatán, donde se llegará a un nivel de 1.17 metros, seguido de Ciudad Madero, Tamaulipas, con 1.16 m; Ciudad del Carmen, Campeche, con 1.13 m, y Coatzacoalcos (0.97) y la ciudad portuaria de Alvarado (0.92), en Veracruz.
No obstante, en el escenario “SSP5-8.5”, una estimación de baja probabilidad que contempla la inestabilidad de la capa de hielo marino, prevé que en el año 2120 Acapulco llegará a un nivel del mar de 1.55 m, Progreso a 1.30 m, Ciudad Madero a 1.29 m, Ciudad del Carmen a 1.26 m, Manzanillo a 1.24 m, Salina Cruz 1.13 m, Guaymas 1.11 m, Coatzacoalcos 1.10 m, Alvarado 1.05 m, Mazatlán 1.04 m, La Paz 1.04 m y Cabo San Lucas 0.96.
La herramienta también muestra un futuro de bajas emisiones, por ejemplo, ocurriría si la humanidad redujera sus emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo los efectos del cambio del nivel del mar impulsado por el clima.
En el escenario idóneo, el cual la NASA clasifica como “SSP1-1.9” mantiene el calentamiento a aproximadamente 1.5°C por encima de 1850-1900 en el año 2100 después de un ligero sobrepaso (mediana) e implica cero emisiones netas de CO2 a mediados de siglo.
Las proyecciones de la NASA sobre el nivel del mar de México bajo este escenario son: Acapulco (la altura alcanzará 1.06 metros), seguido de Manzanillo, Colima, con 0.60m; Salina Cruz, Oaxaca, con 0.64 m; Guaymas (0.66m), Mazatlán, Sinaloa, con 0.58 m.
Los destinos de Baja California Sur: La Paz, con 0.57 m y Cabo San Lucas, con 0.49m.
En lo que respecta al Golfo de México, en esta proyección, las estimaciones de la NASA indican que los mayores aumentos del nivel del mar dentro de 100 años serán en Progreso, Yucatán, donde se llegará a un nivel de 0.78 metros, seguido de Ciudad Madero, Tamaulipas, con 0.77 m; Ciudad del Carmen, Campeche, con 0.74 m, y Coatzacoalcos (0.97) y la ciudad portuaria de Alvarado (0.52), en Veracruz.
REBASAN LÍMITES LAS ALTAS TEMPERATURAS
La Organización de Naciones Unidas describió el lunes, en el reporte del Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), cómo el clima de la Tierra se está haciendo tan cálido que probablemente las temperaturas rebasarán en cuestión de una década el nivel que los líderes mundiales pretendían establecer como límite.
“Simplemente está garantizado que irá a peor”, dijo la coautora del informe Linda Mearns, científica climática de del Centro Nacional estadounidense de Investigación Atmosférica. “No veo que ninguna zona esté a salvo (…) No hay ningún lugar al que correr, ningún lugar donde esconderse”.
En todos los escenarios, según el reporte, el mundo cruzará la línea de los 1.5 grados Celsius en la década de 2030, antes que en predicciones anteriores. El calentamiento ha ganado velocidad en los últimos años, según los datos.
Todas y cada una de las cinco hipótesis de futuro, clasificadas en función de cuánto se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, superan el más estricto de los umbrales fijados por el Acuerdo Climático de París de 2015.
En tres de los escenarios planteados, el mundo también superaría el calentamiento de dos grados Celsius respecto a la era preindustrial, el otro objetivo menos estricto de París, y se agravarían las olas de calor, sequías y aguaceros causantes de inundaciones “a menos que en las próximas décadas se produzcan profundas reducciones de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero”, indicó el reporte.
El documento de más de tres mil páginas, elaborado por 234 científicos, señala que el calentamiento ya acelera la subida del nivel del mar, derrite el hielo del planeta y empeora fenómenos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas. Los ciclones tropicales se vuelven más fuertes y húmedos, mientras que el hielo marino del Ártico se reduce en verano y el permafrost se deshiela. Todas estas tendencias empeorarán, señaló el informe.
¿LAS PROYECCIONES DE LA NASA CÓMO FUNCIONAN ?
El equipo de cambio del nivel del mar de la NASA habilitó esta semana una nueva herramienta de visualización en línea que permite a cualquiera ver cómo serán los niveles del mar en cualquier parte del mundo en las próximas décadas.
Esta aplicación hace que los datos extensos sobre el aumento futuro del nivel del mar del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sean fácilmente accesibles al público, y a todos los interesados en planificar los cambios venideros.
Todo consiste en abrir las capas de mapas de la herramienta, hacer clic en cualquier parte del océano y las costas globales y elija cualquier década entre 2020 y 2150: la herramienta, alojada en el Portal del nivel del mar de la NASA, entregará un informe detallado de la ubicación basado en las proyecciones en el Sexto Informe de Evaluación del IPCC, publicado el 9 de agosto, que aborda la comprensión física más actualizada del sistema climático y el cambio climático.
El IPCC ha proporcionado evaluaciones a escala mundial del clima de la Tierra cada cinco a siete años desde 1988, centrándose en los cambios de temperatura, la capa de hielo, las emisiones de gases de efecto invernadero y el nivel del mar en todo el planeta. Sus proyecciones del nivel del mar se basan en datos recopilados por satélites e instrumentos en tierra, así como análisis y simulaciones por computadora.
El pasado 30 de junio se registraron fuertes lluvias en la alcaldía Iztapalapa, dejando inundaciones a la altura del metro Cerro de la Estrella, en Calzada Ermita Iztapalapa. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.© Proporcionado por Sin Embargo El pasado 30 de junio se registraron fuertes lluvias en la alcaldía Iztapalapa, dejando inundaciones a la altura del metro Cerro de la Estrella, en Calzada Ermita Iztapalapa. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.
Pero por primera vez, cualquiera podrá ver una visualización de cómo cambiarán los niveles del mar a nivel local utilizando la nueva herramienta en línea, una granularidad que es difícil de capturar en el propio informe del IPCC.
“Lo nuevo aquí es una herramienta que estamos brindando a la comunidad, para distribuir el conocimiento climático más reciente producido por los científicos del IPCC y la NASA de una manera accesible y fácil de usar mientras se mantiene la integridad científica”, dijo en un comunicado Nadya Vinogradova Shiffer, científica del programa y gerente de la NASA, que dirige el equipo científico de cambio del nivel del mar de la NASA.
Además de proporcionar instantáneas del aumento del nivel del mar en las próximas décadas, la herramienta permite a los usuarios centrarse en los efectos de los diferentes procesos que impulsan el aumento del nivel del mar. Esos procesos incluyen el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares y la medida en que las aguas del océano cambian sus patrones de circulación o se expanden a medida que se calientan, lo que puede afectar la altura del océano.
La herramienta puede mostrar los posibles niveles del mar en el futuro en varios escenarios socioeconómicos y de emisiones de gases de efecto invernadero, incluido un futuro de bajas emisiones, una trayectoria de “negocios como siempre” con emisiones en su trayectoria actual y un escenario de “emisiones aceleradas”.
Un futuro de bajas emisiones, por ejemplo, ocurriría si la humanidad redujera sus emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo los efectos del cambio del nivel del mar impulsado por el clima. El otro extremo del espectro de emisión arroja proyecciones con el aumento más rápido del nivel del mar, información que podría ser útil para la planificación costera que tiene en cuenta posibilidades menos probables pero potencialmente más destructivas.