AGENCIA
Nacional.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) adjudicó tres contratos por casi 2 millones 700 mil pesos en 2019 para servicios de mensajería y paquetería internacional con destino a los países de Cuba e Irán, entre abril y julio de ese mismo año, cuando Marcelo Ebrard aún ocupaba el cargo de canciller y antes de contender por la candidatura de Morena para la Presidencia de la República.
Los contratos, cuyo contenido no especifica la naturaleza de los envíos, abarcan la recolección y entrega de “valijas, sobres o paquetes”. Dos de los contratos fueron adjudicados de manera directa a DHL Express, mientras que el tercero fue otorgado a la empresa RedPack mediante licitación pública, según registros en la plataforma Compranet.
El primer contrato, con vigencia del 1 de marzo al 3 de junio de 2014, fue otorgado directamente a DHL por 277,200 pesos. El segundo, con plazo del 22 de junio al 31 de diciembre, fue adjudicado a RedPack por un millón 210 mil 523 pesos mediante licitación pública. El tercer contrato, con validez del 1 de julio al 31 de diciembre, fue concedido a DHL por un millón 203 mil 793.1 pesos.
El contrato adjudicado por licitación pública a RedPack, con número de licitación LA-005000999-E61-2019, cuenta con convocatoria, junta de aclaraciones y fallo. En la convocatoria se establece que la SRE requiere el servicio para la transportación de valijas diplomáticas entre la Ciudad de México y las representaciones de México en el exterior, así como entre las representaciones en el exterior y la Ciudad de México.
La SRE cuenta con embajadas en Cuba e Irán, países con regímenes comunista e islámico, respectivamente, y relaciones complicadas con Estados Unidos, principal socio comercial de México. Estados Unidos mantiene un embargo comercial sobre Cuba desde 1960, y no tiene relaciones diplomáticas formales con Irán.
¿Recuerdan la triangulación Segalmex, Venezuela-Irán? Nada raro. De hecho, sorprende que no hayan salido más cosas sobre Irán. En los otros países “aliados” con la misma ideología, hay hasta vuelos diarios y directos.
Mientras hace reuniones de primer nivel con altos funcionarios de Estados Unidos, mantiene relaciones de “paquetería” con dictaduras; Rusia, Cuba, Irán, Venezuela y Nicaragua son todos parte del mismo club, Morena es la sucursal en México.