AGENCIA
CDMX.- El gobierno de México concedió asilo político a la esposa y los dos hijos del expresidente de Perú, Pedro Castillo, tras la detención de éste luego de ordenar la disolución del Congreso, el pasado 7 de diciembre, confirmó la presidenta peruana, Dina Boluarte, quien instruyó a la Cancillería que procediera conforme a la ley.
Lilia Paredes, exprimera dama, y sus hijos, Arnold, de 16 años, y Alondra, de 10, cuyo paradero se desconoce desde la detención de Castillo, gozarían de la protección diplomática. Paredes se encuentra bajo investigación, acusada de presuntamente coordinar una organización criminal, aunque dicha indagatoria no impediría su asilo político en nuestro país.
Respecto al tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Castillo y su familia tienen “las puertas abiertas” en México, así como “todos los que se sientan acosados en Perú”.
La protección diplomática sería para Lilia Paredes, exprimera dama, y sus hijos, Arnold, de 16 años, y Alondra, de 10; sin embargo, los familiares del exmandatario no se encuentran en la sede de la embajada mexicana, ubicada en Lima.
Actualmente, Lilia Paredes se encuentra bajo investigación, acusada de ser coordinadora de una organización criminal, presuntamente, liderada por Pedro Castillo.
Por su parte, Yenifer Paredes, hermana de Lilia, es investigada por presunta organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.
Ante esto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país tiene “las puertas abiertas” para Pedro Castillo y su familia.
Actualmente, el exmandatario izquierdista se encuentra en prisión preventiva, ante un riesgo de fuga a nuestro país, luego de que el pasado 7 de diciembre, Castillo cerró el Congreso y fue detenido.