CDMX.- Horas después de que Donald Trump reiterara que México pagará “a través de un impuesto o de un pago” por el muro que su futuro Gobierno construirá en la frontera, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “México, por supuesto, no pagará”.
En el marco del 28 Encuentro con Embajadores y Cónsules Mexicanos, realizado en el Palacio Nacional el día de ayer, Peña Nieto habló del precio de las gasolinas y la relación a futuro con el Presidente Electo de Estados Unidos.
Sobre la relación con Estados Unidos, Peña aseguró que “en ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como País, ni de nuestra dignidad como mexicanos”.
“No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés Nacional y la protección de nuestros connacionales”, agregó.
Señaló que “es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo Gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro que México, por supuesto, no pagará”.
Entre los objetivos a futuro con respecto a la relación con EU, el Presidente mencionó, además, trabajar para detener el flujo de armas y dinero de procedencia ilícita a México, continuar la repatriación de migrantes “respetando el trato humano” y mantener el libre flujo de remesas.
Con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Presidente dijo que buscará acuerdos que den certidumbre al comercio y la inversión, “y que esta certidumbre se extienda a las empresas que han elegido a nuestro País como destino de inversión”.
“Rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o en amenazas“, refiéndose a las declaraciones de Trump.
Y es que el Presidente Electo de EU, amenazó a General Motors con imponerle un impuesto si fabricaba autos en México.