
En medio de los recientes y agresivos discursos de gobernadores de los Estados Unidos en contra de México por el incumplimiento del tratado de agua, la presidenta Claudia Sheinbaum no dudó en alzar la voz. Durante su visita a Campeche, Sheinbaum declaró enfáticamente que México “no es piñata de nadie”, en un claro mensaje dirigido a los políticos estadounidenses que utilizan el tema del agua como bandera de campaña de cara a las elecciones de 2026.
Sheinbaum recordó que las sequías históricas que afectan tanto al norte de México como al sur de Estados Unidos dificultan el cumplimiento del tratado y sugirió que los gobernadores estadounidenses deberían concentrarse en los problemas internos de su país en lugar de utilizar a México como un “chivo expiatorio”. Además, destacó que México ha recuperado su dignidad y su fuerza, mencionando que la Cuarta Transformación ha permitido al país retomar su camino con respeto y autosuficiencia.
En cuanto a las críticas sobre seguridad y migración, la presidenta aseguró que en los últimos años, México ha demostrado una firme postura en defensa de su soberanía y en la mejora de su seguridad interna, como lo evidencia la reciente inauguración del centro de comando C-5 en Campeche, una de las entidades más seguras del país.
En otro aspecto importante de su visita, Sheinbaum dio inicio a la construcción de 26 mil viviendas en el estado, destacando la creación de empleo y el bienestar social como parte de los esfuerzos de la administración para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Finalmente, la presidenta lanzó un programa nacional para recuperar la producción de leche, buscando así fortalecer la autosuficiencia alimentaria del país.
México, un país digno y fuerte, continúa demostrando su capacidad para afrontar desafíos internos y externos.
