in ,

México mantiene disposición para extraditar a más presuntos narcotraficantes: Sheinbaum

publicidad

AGENCIA

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este martes que su gobierno está dispuesto a continuar con las extradiciones de presuntos narcotraficantes a Estados Unidos y que existen más listas de personas requeridas por la justicia estadounidense.

“Hay más listas de extradiciones y en la medida en que se puede colaborar, se colabora”, declaró en su conferencia matutina desde Palacio Nacional. Sin embargo, aclaró que estas solicitudes no son nuevas y que no se ha pedido agilizar casos específicos en el contexto actual.

A principios de marzo, México extraditó a 29 presuntos traficantes de drogas, incluyendo a Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena hace 40 años. Esta operación fue interpretada como una posible negociación con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles por parte de Donald Trump, aunque el gobierno mexicano ha negado dicha versión.

El 28 de febrero, el gabinete de seguridad aseguró que la entrega de los narcotraficantes se realizó a petición del gobierno estadounidense para evitar que fueran liberados por jueces mexicanos que retrasaron sus procesos durante años. Además, señalaron que esta política de traslados continuará, pero como un compromiso con la seguridad en México y no como una exigencia de Washington.

El operativo de extradición de los 29 criminales involucró a más de 3 mil 500 elementos de seguridad, 342 vehículos y 20 aeronaves.

Por otro lado, la fiscal general de Estados Unidos ha advertido que pedirá cadena perpetua para los líderes de los grupos criminales. Sin embargo, la calificación del traslado como una “expulsión” en lugar de una extradición podría abrir la puerta a que algunos de los acusados enfrenten la pena de muerte.

“Tenemos narcotraficantes suficientes para evadir los aranceles los cuatro años que dure la gestión de Trump”.

Seguro a eso vino la Secretaria de Seguridad, vino a darle todas las indicaciones de lo que quiere Trump y que ella deberá de cumplir. ¿Ah pero la soberanía está intacta verdad?

CANAL OFICIAL

EDUCACIÓN EN RUINA, BOLSILLOS LLENOS, LEGADO DE ZENYANZEN: ACUSAN PADRES DE FAMILIA

El DIF de Córdoba: complicidad por omisión ante el maltrato infantil