AGENCIA
Nacional.- México está a punto de realizar su primera misión lunar con el lanzamiento de 5 micro robots, programado posiblemente para el 8 de enero desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. La Agencia Espacial Mexicana (AEM), a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunció la finalización del proyecto denominado ‘Colmena’, que busca situarse como la primera misión de este tipo en Latinoamérica.
El director de la AEM, Salvador Landeros, expresó que este proyecto histórico demuestra que la ingeniería mexicana está a la par de las mejores del mundo. ‘Colmena’ fue desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), liderado por Gustavo Medina Tanco, con el apoyo conjunto de la AEM, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) y el Gobierno de Hidalgo.
El proyecto enfrentó desafíos técnicos y tuvo que ser rediseñado debido a cambios en el cohete lanzador ‘Peregrine Lunar Lander’ de Astrobotics. A pesar de estos obstáculos, México está listo para la misión ‘Peregrine 1’, que supera la miniaturización al lanzar microrrobots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro cada uno. Cerca de 250 estudiantes participaron en este logro.
Los microrrobots, a través de un módulo de telecomunicaciones, se desplegarán en la superficie lunar y se conectarán electrónicamente para ensamblar un panel generador de energía. La posible ventana de lanzamiento para ‘Colmena’ se abre el 8 de enero, sujeta a condiciones atmosféricas y factores técnicos. Este proyecto se suma a la participación de México en el programa internacional Artemisa, que tiene como objetivo llevar humanos a la Luna en 2024 y actualmente cuenta con la participación de 13 países.