Agencias
México.- El Gobierno de México ha iniciado una investigación sobre Industrias Tecnos, fabricante de cartuchos y proveedor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido a presuntas violaciones a los derechos laborales de sus trabajadores. Esta acción surge tras una petición del gobierno de Estados Unidos, realizada el 24 de junio pasado, que alega la denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
En un comunicado conjunto, las Secretarías del Trabajo y de Economía informaron que la revisión interna, a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se llevará a cabo en un plazo de 45 días. Según el Sindicato Independiente de Productos Metálicos, desde 2022, Industrias Tecnos ha despedido a 300 empleados por intentar asociarse.
Industrias Tecnos, bajo la marca Aguila Ammunition, ha enfrentado varios incidentes en los últimos años. En junio de 2021, un robo de siete millones de cartuchos ocurrió mientras eran transportados en Guanajuato, y en agosto de 2022, una explosión en su planta en Morelos dejó seis heridos. A pesar de estos problemas, la empresa sigue operando y manteniendo permisos para la fabricación y exportación de municiones, además de ser un proveedor significativo para la Sedena.