in ,

México intensifica la lucha contra el Huanglongbing, enfermedad devastadora de los cítricos

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- Las autoridades de México, en colaboración con Estados Unidos, están redoblando esfuerzos para combatir el Huanglongbing (HLB), una enfermedad letal que afecta a las plantas cítricas y que es transmitida por un diminuto insecto.

La Secretaría de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ha explicado que el HLB se propaga a través de un vector, un insecto con apariencia de palomita que transporta la bacteria Candidatus Liberibacter spp. Al moverse de una planta a otra, ya sea mediante vuelo natural o con la ayuda del viento, este insecto provoca la diseminación de la enfermedad.

Los síntomas del HLB en las plantas cítricas incluyen hojas con manchas más claras, engrosamiento de las venas, amarillamiento de las ramas, frutos deformes, semillas atrofiadas y, eventualmente, la muerte productiva de las plantas en un lapso máximo de ocho años, dependiendo de la edad y las condiciones de cultivo.

El HLB, también conocido como dragón amarillo, es considerado la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial, ya que no existe cura conocida para los árboles infectados.

Detectada por primera vez en México en 2009, actualmente se encuentra presente en áreas citrícolas de 341 municipios, distribuidos en 21 estados del país. Según datos de Agricultura, la superficie afectada en México asciende a 307 mil hectáreas, aproximadamente el 50% de la superficie citrícola nacional.

La enfermedad ha causado estragos en otras regiones del mundo, limitando la producción y comercialización de cítricos durante más de 13 años en países como Brasil y Estados Unidos.

No obstante, gracias al trabajo conjunto entre el Senasica y los productores, México ha logrado controlar la enfermedad y mantener los niveles de producción mediante técnicas de control del vector y de nutrición de los árboles.

En un esfuerzo continuo, especialistas fitosanitarios impartieron un curso-taller en Mazatlán, Sinaloa, sobre el manejo fitosanitario de plagas de los cítricos. Participaron 79 técnicos de 21 Comités Estatales de Sanidad Vegetal, quienes recibieron capacitación de expertos de instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y universidades de Brasil y Florida.

Durante el curso-taller, se abordaron temas como la situación fitosanitaria actual de la citricultura en México y en el mundo, la identificación, biología, epidemiología y acciones de manejo de plagas y enfermedades. Se brindó capacitación sobre técnicas de control biológico, incluyendo el uso de depredadores y hongos entomopatógenos, así como parasitoides como Tamarixia radiata, enemigo natural del psílido asiático de los cítricos, insecto vector del HLB.

Durante los últimos 14 años, los técnicos del Senasica han capacitado a más de 191 mil productores citrícolas, concientizándolos sobre los problemas fitosanitarios que enfrenta la citricultura nacional y proporcionándoles instrucciones sobre opciones de manejo disponibles para fortalecer a los árboles. Este esfuerzo continuo refleja el compromiso de México en la protección de la producción citrícola y la lucha contra una enfermedad que amenaza la industria de los cítricos a nivel global.

CANAL OFICIAL

Cuba aumentará drásticamente el precio de la gasolina ante crisis económica y déficit de divisas

Trágica muerte de niña en incendio por cortocircuito en Jáltipan