AGENCIA
Nacional.- La Secretaría de Agricultura anunció el despliegue de medidas preventivas para evitar el ingreso y propagación del gusano barrenador del ganado en México, tras confirmarse el primer caso de un animal infestado en Guatemala. La estrategia incluye una exhaustiva inspección, tratamiento con antiparasitarios y bañado de los bovinos que transiten por el sur-sureste del país, buscando reducir al mínimo el riesgo de que la plaga se establezca en territorio nacional.
Esta campaña inicial, que será gratuita en su primera fase, contempla después una cuota de recuperación para la sostenibilidad del programa. A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se han instalado Puntos de Verificación e Inspección Federal en Catazajá, La Trinitaria y Huixtla, Chiapas, donde el personal técnico, apoyado por perros entrenados para detectar heridas infestadas, inspeccionará a los animales y aplicará un baño larvicida y desparasitante.
México, libre de esta plaga desde 1991 tras una inversión de 750 millones de dólares, trabaja actualmente en conjunto con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice, para contener el brote en Centroamérica y evitar que alcance el país.