in

México ignora a los desplazados

Superiberia

México.- En los Estados Unidos existe una noción generalizada de que los mexicanos huyen de la violencia del narcotráfico para ir al Norte, pero la realidad es que la mayoría de estas personas se mueven a otro lugar en el propio territorio de México, convirtiéndose en refugiados internos en su propio país, se pudo escuchar en una emisión transmitida en la radiodifusora pública estadounidense National Public Radio (NPR).

 

Con una red de 900 estaciones en Estados Unidos, NPR indica que a decir de las víctimas y los expertos, el gobierno de México ha ignorando el problema, así mismo, el informe afirma que la delincuencia organizada y la amenaza de la violencia sigue siendo una fuente importante de estos desplazamientos internos.

 

Una mujer, identificada sólo como “Esperanza”, le contó a NPR que ella y otras 80 familias huyeron del estado de Sinaloa, una vez que las bandas criminales se trasladaron a la zona con el fin de tomar el control del cultivo de drogas, amenazando con matar a cualquiera que se les resistía.

 

“Esperanza” le dijo al medio estadounidense que no recibió ayuda del Gobierno mexicano, ni del estatal, después de huir de las pandillas en territorio sinaloense.

 

De acuerdo con la experta en el tema, Sarnata Reynolds, asesora principal para Refugiados Internacional (RI), el Gobierno mexicano se niega a reconocer incluso a los desplazados internos del país.

 

“Si el Gobierno de México fuera capaz de reconocer esta realidad y tratar a las víctimas del desplazamiento forzado, sería abrumador”, dijo la experta a NPR. “Sería difícil para el Gobierno hacerlo bien. Pero en este momento la Administración Federal no está haciendo nada en lo absoluto”, afirmó Reynolds.

 

De acuerdo con un análisis que hizo InSight Crime sobre el informe de NPR, este pone de relieve dos dinámicas centrales del desplazamiento interno en México: 1. El papel de la delincuencia organizada como motor clave del desplazamiento forzado, y 2. Existe un “desgano” o muy poca disposición del gobierno federal mexicano para abordar adecuadamente el problema.

 

Aunque las estimaciones del tamaño de la población de desplazados internos de México varían, InSight Crime indica que 1.65 millones de personas fueron expulsadas de sus hogares entre 2006 y 2011, lo que equivale al dos por ciento de la población del país.

 

Además, un informe del año 2012, de las Naciones Unidas, encontró que gran parte del desplazamiento en México se debió a la violencia relacionada con las drogas.

 

Reynolds asegura que el Gobierno mexicano “ha tardado en reaccionar porque el desplazamiento interno va en contra de la narrativa oficial de que la situación de seguridad del país está mejorando”.

CANAL OFICIAL

Programas sociales no sirven: Gesoc

Roban tres cajeros de Pemex, ladrones se llevaron 4.5 mdp