AGENCIA
Internacional.- La oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) ha identificado a Pelisplus, una plataforma de películas piratas y series de televisión, como uno de los 25 sitios piratas en español más visitados. Según el informe “Revisión de Mercados Notorios de Falsificación y Piratería 2023”, Pelisplus tiene su sede en México y utiliza servicios de proxy inverso para ocultar la ubicación de sus servidores de alojamiento.
Aunque en octubre de 2023 se bajó el dominio pelisplus.lat, la plataforma continúa operando a través de otros dominios, ofreciendo acceso a contenido pirateado a cambio de pagos u otras compensaciones. La USTR destaca la persistencia de Pelisplus como un desafío en la lucha contra la piratería.
En cuanto a los mercados físicos, el informe señala que México mantiene tres mercados de venta de productos pirata y falsificados: La Cuchilla en Puebla, el Mercado de San Juan de Dios en Guadalajara, y Tepito en la Ciudad de México.
La Cuchilla: Es el mercado más grande del sureste de México, con alrededor de 120 almacenes y 150 tiendas que venden productos falsificados y pirateados, incluyendo copias infractoras de videojuegos y juegos electrónicos.
Mercado de San Juan de Dios: Con más de 3 mil tiendas, es el mercado cubierto más grande de toda Latinoamérica. Ofrece una amplia variedad de productos falsificados como ropa, zapatos, artículos del hogar, medicinas, accesorios, software pirata, películas y videojuegos.
Tepito: Reconocido como el mayor distribuidor de productos pirata y falsificados de toda Centroamérica. Se destaca como un lugar peligroso debido a la actividad criminal, dificultando que los dueños de marcas hagan valer sus derechos.
En el 2023, el informe destaca que, a diferencia de años anteriores, el gobierno mexicano no realizó redadas significativas contra la venta de productos falsificados y pirateados en el mercado de Tepito.