México.– El anuncio de que dos Blackhawks fueron enviado a la frontera de Texas con México pocos días después de narcotraficantes derribaron un helicóptero del gobierno, así como la firma de un nuevo proyecto de ley de fortalecimiento de la seguridad en Texas, han desatado una polémica entre ambas naciones.
Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado expresando su desaprobación de la medida de Texas. Rechazó que Estados Unidos vea a la frontera como “un espacio de amenaza a la seguridad y no de buena vecindad”.
“México se mantiene vigilante para que los recursos disponibles en ambos países se enfoquen hacia la consolidación de una frontera segura, eficiente y competitiva para facilitar los flujos legítimos de bienes y personas, así como para promover la prosperidad y el desarrollo en ambos lados de nuestra frontera común”, añadió.
Pero la respuesta desde Texas fue dura.
“Por deferencia a la soberanía de México, hemos dado tiempo al gobierno mexicano a controlar eficazmente la violencia en Matamoros y Tamaulipas. Esos esfuerzos han fracasado en gran medida”, dijo el congresista demócrata Filemón Vela.
Los demócratas son usualmente suaves en sus palabras con México. Pero esta vez no fue así. Filemón Vela no es un congresista más: es texano, y además miembro del Comité de Seguridad Nacional.
Su crítica se produjo horas después de que Relaciones Exteriores de México emitiera su queja, y apenas cuando la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza confirmó a Breitbart de Texas que estaban enviando dos helicópteros Blackhawk blindados a la ciudad fronteriza de Laredo.
Breitbart Texas informaron la semana pasada que un grupo de narcotraficantes mexicanos dispararon a un helicóptero de la Oficina de Aire y Marina de Aduanas y Protección Fronteriza, lo que obligó a un aterrizaje de emergencia.
CONGRESISTAS
Los legisladores estadounidenses que fueron a Laredo, son los mismos que en días pasados exigieron al Secretario de Estado John Kerry, que les informara sobre la “alarmante” violencia que rodea a los consulados de Estados Unidos en México, de acuerdo con una información difundida por Fox News.
El medio estadounidense indicó que una nueva ola de violencia “incendiada” por los cárteles del narcotráfico tiene a los legisladores del Congreso de Estados Unidos en una “alarma bipartidista” sobre la seguridad del personal de aquel país prestando un servicio diplomático en México.