México.- Las denuncias por negligencias, desabasto de medicamento y pésimas condiciones laborales para médicos y enfermeras en los hospitales públicos, tienen una explicación: abandono por parte del Gobierno para privatizar, coincidieron expertos.
México cuenta con recursos que podrían mejorar las condiciones de los subsistemas de Salud, tiene apenas .45 médicos, 2.5 enfermeras y .71 camas por cada mil habitantes.
Cifras por debajo de países como Afganistán, que tienen cuatro camas por cada 100 mil habitantes y muy lejos de naciones como Alemania, en donde hay 101 camas por cada 100 mil.
“Quieren privatizar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el sector Salud desde 1982 ha sido desmantelado y privatizado selectivamente”, dijo Oliva López Arellano, del departamento de Atención a la Salud, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Aunado al castigo económico del sector, las quejas por negligencia médica en rubros como cirugías y urgencias, son las más cuantiosas ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).